LA PREOCUPACIÓN... ¿SIRVE PARA ALGO?

November 21, 2019

 

A lo largo de nuestra vida todos tenemos preocupaciones y entendemos que eso es algo normal y que forma parte de nuestra propia evolución y de las circunstancias que vamos experimentando, sin embargo ¿cuándo se convierten en un problema?

 

  • Cuando nuestra preocupación gira entorno a la ocurrencia de algún peligro futuro, que es difícil que pase, y que no podemos controlar. Nos preocupamos por no poder afrontar esas situaciones que imaginamos y nos genera emociones desagradables.

  • Cuando el número de cosas que nos preocupa es excesivo.

  • Cuando la preocupación se convierte en una constante, es decir, solo dejamos de lado un tema de preocupación para centrarnos en otro.

  • Cuando no podemos dejar de preocuparnos por mucho que lo intentamos , y no somos capaces de llegar a una solución o tomar una decisión.

¿Te reconoces en alguno de estos puntos? Seguramente en alguna etapa de tu vida te has visto en una o varias de estas situaciones y habrás comprobado lo desagradable e infructuoso que es preocuparse de esta manera. Esta cadena de pensamientos nos repercute a todos los niveles: nos cuesta dormir, nos mostramos irritables con los que nos rodean, puede aumentar o disminuir nuestro apetito, e incluso puede llegar a generarnos pérdida de interés por las cosas que antes nos complacían.

Sabiendo todo esto,  entonces  ¿por qué seguimos preocupándonos? La respuesta a esta pregunta se sustenta en varios motivos:

  • la preocupación podemos entenderla en cierta parte como una superstición, parece que si me preocupo es menos probable que lo que temo ocurra

  • bien utilizada, la preocupación me ayuda a descubrir medios de evitar lo que temo y me motiva para llevar a cabo lo que tengo que hacer

  • muchas veces la preocupación funciona como un distractor, así no pienso en otras cosas que son  más dolorosas para mí

 

Como dijo Aristóteles en el término medio está la virtud, la preocupación existe porque es funcional y adaptativa cuando va dirigida a la acción, sin embargo cuando nos preocupamos en exceso o por acontecimientos improbables, no basados en la realidad y por lo tanto inmodificables, solo nos conduce a la ineficacia.

 

Muchas gracias!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Manuel Núñez nº3 piso 3 oficina 3. Vigo.
Teléfonos: 986 436 253 - 663 408 108
E-mail: consulta@norbapsicologos.com
Número Registro Sanitario: C36-002184

  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono

© NORBA PSICÓLOGOS