EL VÓMITO EN LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN

 

 

El vómito autoinducido es una conducta habitual dentro de los trastornos de alimentación. No se da siempre desde el principio del trastorno, sin embargo, una vez instaurado, es uno de los hábitos más difíciles de corregir en el tratamiento de estas patologías.

Podemos preguntarnos cómo algo en principio desagradable, como provocarse el vómito, puede llegar a convertirse en un hábito para una persona… pues este suele ser el proceso.
Generalmente, la primera vez suele ocurrir después de una ingesta de alimentos que la persona considera excesiva (sea objetivamente excesiva o no), y con la finalidad de eliminar el malestar físico (dolor de tripa, tensión abdominal…) y/o emocional (ansiedad, culpa) que le sucede. ¿Qué ocurre entonces? Que efectivamente funciona, una vez expulsado lo ingerido, el malestar desaparece. Por este motivo, la conducta vuelve a repetirse: el vómito no sólo supone la expulsión de alimento consumido, sino el alivio de la ansiedad y la culpa.

Las primeras experiencias con el vómito autoinducido son referidas por los pacientes como experiencias desagradables durante el proceso del mismo; sin embargo, el alivio que experimentan les lleva a repetirlo y a generalizarlo a otras comidas que no son necesariamente un atracón, sino cualquier tipo de ingesta. De este modo se convierte en una forma de perder peso, en principio fácil y rápida, por el vómito tiende a perpetuarse.

Con el paso del tiempo, se llega a una espiral sin control de ingesta- vómito, donde la persona pasa a ser esclava de la necesidad de vomitar cualquier cosa que coma. Este patrón, aparte de lo graves daños orgánicos que provoca, se vuelve incompatible con una vida académica, laboral, social y familiar normalizada, por lo que los pacientes terminan sufriendo episodios depresivos y aislados de su entorno.

Por todo ello, es importante informar a niños/as y adolescentes de los peligros que entraña esta práctica y de lo invalidante que puede llegar a ser.

 

Gracias por leerme!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Manuel Núñez nº3 piso 3 oficina 3. Vigo.
Teléfonos: 986 436 253 - 663 408 108
E-mail: consulta@norbapsicologos.com
Número Registro Sanitario: C36-002184

  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono

© NORBA PSICÓLOGOS