SI TE PREOCUPAS, LO CONVIERTES EN UN PROBLEMA

 

 

 

Por norma general, tendemos a preocuparnos por acontecimientos externos (dificultades por las que pueda estar atravesando un familiar, situaciones difíciles en el trabajo…), sin embargo, hay personas que se preocupan por la trascendencia de sus propias reacciones emocionales. Me refiero, en concreto, a episodios pasajeros de ansiedad y/o tristeza moderada. El temor reside en “¿me voy a quedar así?”, “¿voy a caer en una depresión?”, “¿voy a volver a tener un trastorno de ansiedad?”. Nuestro cerebro, como cualquier órgano de nuestro cuerpo, no tiene un funcionamiento perfecto, y en ocasiones, y tal vez sin causa externa que lo justifique, provoca ligeras desregulaciones del estado de ánimo. Por tanto, experimentar algo de ansiedad o tristeza, a lo largo de unos días, en principio, no tendría mayor trascendencia, ya que, tal y como apareció, se desvanecerá. Sin embargo, si me preocupo por estas reacciones emocionales, por si pueden ser el preludio de algo más grave, o por la incomodidad que me provocan, y estoy continuamente pendiente de ellas o “peleándome” con ellas para que se marchen, estaré consiguiendo lo siguiente:

• Que se manifiesten con más intensidad y tarden más tiempo en desvanecerse: al estar pendiente de mis sensaciones emocionales, les estoy prestando atención y la atención tiene un efecto lupa sobre ellas; las hará más intensas, y las estará alimentando continuamente.

• Al preocuparme por algo que, en principio no reviste gravedad, lo convierto en un problema, del cual también me voy a preocupar, por lo que la ansiedad y la tristeza, se quedarán más tiempo conmigo.

Por tanto, lo más recomendable en estos casos es aceptar la incomodidad de estas sensaciones, no prestarles demasiada atención y no darles más importancia de la que tienen.

Gracias por leerme!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Manuel Núñez nº3 piso 3 oficina 3. Vigo.
Teléfonos: 986 436 253 - 663 408 108
E-mail: consulta@norbapsicologos.com
Número Registro Sanitario: C36-002184

  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono

© NORBA PSICÓLOGOS