ESTRÉS Y DOMINGOS POR LA TARDE

February 28, 2017

 

 

El estrés es un fenómeno que nos acompaña, con mayor o menor intensidad, a lo largo de la semana. No vemos el momento en que llegue el ansiado viernes para descansar…pero llega el domingo por la tarde y comenzamos a pensar en la semana siguiente, en los problemas que vamos a tener que afrontar, hacemos listas mentales de cosas que tenemos que hacer y… voilá!! empezamos de nuevo con el estrés.

Este es uno de los motivos por el cual muchas personas dicen que no les gustan los domingos por la tarde, porque al anticipar mentalmente la semana, comienzan a sentir ansiedad, de modo que asocian domingo por la tarde con sensaciones negativas.

Otro motivo por el cual no gusta el domingo por la tarde es el aburrimiento…parece que el ocio y el disfrute, terminan el domingo a mediodía… de verdad? Son unas horas espléndidas que podemos invertir en aquello que nos guste… dar un paseo, leer, escuchar música o practicar cualquier otro hobbie.

Y finalmente, el motivo que tal vez nos cueste más identificar de esta “manía” a las tardes dominicales, es que hacemos cosas que no nos gustan o no nos apetecen como son los compromisos familiares. Pasar el domingo con la familia (padres, suegros, hermanos…) puede estar muy bien, si es eso lo que me apetece; sin embargo, si lo vivimos como algo que “hay que hacer”, estamos invirtiendo un día en hacer lo mismo que hacemos de lunes a viernes: cumplir obligaciones. Realmente tienes la obligación de ir? Tal vez podrías flexibilizar este compromiso e ir domingos alternos.

A menudo nos quejamos del poco tiempo libre que tenemos, y sin embargo, estamos reduciendo el fin de semana a día y medio, o incluso a un día. Podemos cambiar esa experiencia negativa de los domingos por la tarde aplicando dos sencillas pautas:
• Posponer los pensamientos relacionados con los problemas a afrontar durante la semana hasta el lunes por la mañana-
• Dedicar la tarde a hacer cosas que nos gusten y nos reporten experiencias positivas.

Gracias por leerme!!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Manuel Núñez nº3 piso 3 oficina 3. Vigo.
Teléfonos: 986 436 253 - 663 408 108
E-mail: consulta@norbapsicologos.com
Número Registro Sanitario: C36-002184

  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono

© NORBA PSICÓLOGOS