LA (NO) LOTERÍA DEL CÁNCER

February 8, 2017

 

Los datos son claros… y abrumadores!! Según las cifras publicadas en los últimos días el entre el 30% y el 40% de los cánceres son evitables. Esto indica que:

El cáncer, en parte, ha dejado de ser una lotería, que toca a unos y a otros no, por tanto, hay algo que podemos hacer al respecto, sí, ¡está en nuestras manos!

¿Y qué es lo que podemos hacer? Pues lo que venimos escuchando desde hace años por parte de los agentes de salud: evitar el sobrepeso, dieta sana (baja en grasa “mala” y rica en fibra), reducir el sedentarismo, limitar el consumo de alcohol y abandonar el tabaco. Si no seguíamos estas indicaciones hasta ahora, tal vez este sea un buen momento para empezar, no?

Y ahora viene el ¿cómo lo hago?

No intentes abordar todos los frentes a la vez: si eres fumador/a, llevas una dieta poco sana y no te mueves mucho, elige uno para empezar a modificarlo; si vas a por todos a la vez, las probabilidades de éxito se reducen y abandonarás.

Supongamos que elegimos reducir el sedentarismo: y lo que nos viene a la cabeza es hacer ejercicio, pero “no tengo tiempo/dinero para anotarme a un gimnasio”; “si voy a correr, entre el calentamiento, correr y ducharme… se me va más de una hora”…. Es cierto que el gimnasio o ir a correr serían muy buenas opciones, pero podemos ser más flexibles… hay otras formas de moverse: sube y baja las escaleras de casa andando, haz lo mismo en el trabajo; coge el trasporte público una o dos paradas más lejos o baja una o dos paradas antes. Cuando llegues a casa, después de duchas y cenas de los niños, antes de sentarte en el sofá, ponte unos cascos y sal a andar media hora…es cuestión de buscar cómo adaptarlo a nuestra rutina diaria… excusas para no hacerlo encontraremos unas cuantas, pero recuerda ¡está en tus manos!

Gracias por leerme!!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Manuel Núñez nº3 piso 3 oficina 3. Vigo.
Teléfonos: 986 436 253 - 663 408 108
E-mail: consulta@norbapsicologos.com
Número Registro Sanitario: C36-002184

  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono

© NORBA PSICÓLOGOS