EL NUEVO TABÚ DEL CÁNCER

January 31, 2017

 

 

En los últimos tiempos he tenido la impresión de una progresiva banalización en el tema del cáncer. Hemos pasado de un tema tabú, del que no se hablaba, e incluso se escondía, a un tratamiento un tanto frívolo del mismo… caras sonrientes con un pañuelo en la cabeza que dan la sensación de que “no pasa nada”…pero la realidad es que sí pasa, y mucho, y es algo que no se ve o nos incomoda ver. Vemos mujeres con cáncer sonrientes en los medios de comunicación, es como si la enfermedad no fuera más que un mal catarro…

¿Es esto una visión realista del cáncer? Los pacientes y sus familias, sienten como se les congela la vida cuando escuchan el diagnóstico, experimentan miedo, momentos de frustración, tristeza, soledad, rabia, ganas de tirar la toalla… y son reacciones completamente normales; sin embargo, se ha instalado una especie de presión social hacia el positivismo, hay que mostrarse optimista y con ganas de luchar en todo momento.

No les hagamos esto…los enfermos y sus familias, ya tienen bastante con lo que tienen, para además tener que forzar una sonrisa…, dejemos que lo pasen mal en paz, escuchemos, acompañemos…pero no les obliguemos a ser positivos, si no les apetece serlo en este momento, respetemos su ritmo emocional.

Hace unos años se insistía en la idea de “visibilizar” el cáncer, como estrategia dirigida a romper el tabú; sin embargo, y paradójicamente, estamos cayendo en otro: ocultar el malestar emocional que conlleva la enfermedad. Hay miles de historias de pacientes que han pasado por ello y todos coinciden en que “se pasa mal”.

Por ello, y a las puertas del Día Mundial del Cáncer que se celebra el próximo 4 de febrero, hagamos el esfuerzo de respetar el ritmo psicológico de los pacientes, de este forma se sentirán más comprendidos y más apoyados.
Gracias por leerme!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Manuel Núñez nº3 piso 3 oficina 3. Vigo.
Teléfonos: 986 436 253 - 663 408 108
E-mail: consulta@norbapsicologos.com
Número Registro Sanitario: C36-002184

  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono

© NORBA PSICÓLOGOS