¿HAY VIDA SEXUAL DESPUÉS DE UN CÁNCER DE MAMA?

October 19, 2016

 

 

 

Uno de los aspectos a retomar, cuando se supera un cáncer de mama, es la vida sexual. Existe un porcentaje de mujeres que dan su vida sexual por terminada en este punto, por las dificultades que encuentran como consecuencia de la propia enfermedad o del tratamiento recibido.

El objetivo de este post es ofrecer información y pautas para retomar la vida sexual y disfrutar de ella; por tanto, si te encuentras en esta situación, o conoces a alguien que pueda estarlo, tal vez estas líneas puedan ser de ayuda.

En primer lugar, y primera decisión: ¿quiero retomar mi vida sexual? La actividad sexual es algo libre y voluntario, no hay que tener sexo “porque sí”. Si no quieres tener relaciones sexuales, es conveniente que se lo comuniques a tu pareja. No tiene porqué ser algo definitivo, tal vez, no sea el momento.
Si te apetece retomar tu vida sexual, ¡adelante!, pero recuerda que esto es un proceso, y como todo proceso, lleva un tiempo, por tanto, tómatelo con calma.

“Quiero retomar mi vida sexual, pero no tengo mucho deseo”: y es lógico. Has pasado una temporada sin tener sexo, y el éste se desvanece. Puede que tu cerebro necesite “recordar” sensaciones placenteras: para ello puedes recurrir a relatos o películas eróticas, y puedes hacerlo tú sola o puedes invitar también a tu pareja. Déjate llevar por la sensaciones que te despierte, y si te apetece acariciarte…disfrútalo!; hay mujeres que se sienten más seguras comenzando por la masturbación.

“Me veo fea, no quiero que me vea la cicatriz”: si te has sometido a una mastectomía, y no te han reconstruido la mama, es lógico que te sientes algo insegura con tu imagen corporal; lo mismo si te han puesto quimioterapia y se te ha caído el pelo, estás hinchada por los corticoides, o tienes linfedema en un brazo. Recuerda que la atracción entre personas, no se basa sólo necesariamente en lo físico. Puede ayudarte dejarte el sujetador, o usar un pañuelo para cubrirte la cabeza, y utilizar posturas en las que tu cicatriz no esté tan expuesta, como por ejemplo, tumbados de lado y que él se coloque por detrás de ti. De esta forma, también proteges la cicatriz de roces que puedan lastimarla.

“Tengo ganas, pero me cuesta excitarme”: es completamente normal, recuerda que estamos “desatascando” los circuitos sexuales. Dedicad más tiempo al juego previo, no tengáis prisa por llegar a la penetración, incluso jugar a retrasarla puede ser muy excitante.

“Me molesta la penetración”: la quimioterapia y otros tratamientos, pueden provocar sequedad vaginal. Un gel lubricante te puede ayudar, pero consulta a tu médico cuál, ya que conviene evitar agentes irritantes en una zona que se encuentra especialmente sensibilizada. Y si aún así, no te encuentras cómoda, recuerda que la sexualidad es mucho más que la penetración, hay muchas otras prácticas sexuales que pueden ser igual o más placenteras. Tal vez sea un buen momento para probar…¿por qué no?

“¿Y ellos?”: lógicamente, ellos son parte implicada en este proceso, y también puede tener repercusiones en su respuesta sexual. De hecho, es frecuente que experimenten episodios de pérdida de erección o que les cueste excitarse. No ocurre nada grave, y, si lo vivimos de forma natural, sin hacer un problema de ello, remitirá por sí solo.

“¿Y la relación de pareja?”: es muy importante cuidar una relación de pareja, que ha estado sometida a un período largo de estrés. Recuperad poco a poco, vuestra intimidad, vuestras charlas, vuestra comunicación. No ocultéis vuestros miedos: el otro está igual de “muerto de miedo” o más, y compartir los miedos ayuda a afrontarlos.

Y un último apunte: tanto en este momento de tu vida, como en cualquier otro, eres la protagonista de tu vida sexual… si no te apetece di NO, no te fuerces a hacer algo que no te apetece, porque convertirás algo placentero en una “obligación”, y si te insisten…sigue diciendo NO, es una cuestión de respeto básico entre personas…¿no?

Espero que estas líneas sirvan a mujeres y a sus parejas que están pasando por esta dificultad. Si tenéis alguna duda, o queréis compartir vuestra experiencia, os invito a hacerlo.
Hasta el siguiente post!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Manuel Núñez nº3 piso 3 oficina 3. Vigo.
Teléfonos: 986 436 253 - 663 408 108
E-mail: consulta@norbapsicologos.com
Número Registro Sanitario: C36-002184

  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono

© NORBA PSICÓLOGOS