¡MI HIJO/A NO ME HACE CASO!

October 13, 2016

 

 

Os propongo, como comienzo a este post, hacer un viaje en el tiempo hasta nuestra infancia o adolescencia. Ahora piensa en un buen amigo/a de esa época: si le ordenaras que recogiera su habitación, hiciera los deberes o deshiciera la bolsa de deporte… ¿lo haría?

Por norma general, no aceptamos  órdenes de iguales (salvo amenazas o coacciones, que son situaciones que no vienen al caso). Asumimos una norma o una orden cuando viene de alguien que entendemos en posición jerárquicamente superior a  la nuestra.

Actualmente, está ocurriendo en muchas familias que, menores, cada vez de más corta edad, no cumplen normas u órdenes de sus padres, no las aceptan, es como si no fueran con ellos/as…y ¿por qué? Porque las reciben como si vinieran de un igual (un amigo, un “colega”). Existe por tanto, una confusión de roles.

Que un hijo/a asuma, que sus padres están en un nivel superior dentro de la jerarquía familiar, no depende de ellos, es cosa nuestra, de los padres, de transmitirles esa idea desde que son muy pequeños. Y por supuesto, esto no es incompatible, con darles cariño y cobijo emocional, ser fuentes de escucha y apoyo para ellos, jugar y reírnos…claro que tal vez, todo esto  sea igual de importante o más, pero, la otra parte, la de las normas, también entra dentro de la labor de educar a los hijos, aunque nos sea menos grata.

Para que el cumplimiento de normas, fluya de forma natural, es importante trabajarlo desde los primeros años del niño/a, entendiendo que en ocasiones nuestro hijo/a se enfade o no le guste, y  siempre, reconociéndoles el esfuerzo que hacen.

Si nuestros hijos no cumplen las normas dentro de seno familiar…¿debería sorprendernos que no lo hagan en el colegio?; ¿o que deterioren el mobiliario urbano?

Ahí os dejo la reflexión…hasta el siguiente post!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Manuel Núñez nº3 piso 3 oficina 3. Vigo.
Teléfonos: 986 436 253 - 663 408 108
E-mail: consulta@norbapsicologos.com
Número Registro Sanitario: C36-002184

  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono

© NORBA PSICÓLOGOS