DEPENDENCIA EMOCIONAL II: ¿CÓMO GESTIONARLA?

September 28, 2016

 

 

En el post anterior, explicábamos en qué consiste la dependencia emocional; vamos ahora a exponer las claves para manejarla.
Lo primero que corresponde hacer es establecer un objetivo realista, teniendo en cuenta que la dependencia emocional, generalmente, es un rasgo de personalidad, y, como tal, no podemos eliminarlo, pero sí gestionarlo. Por tanto, una persona emocionalmente dependiente, podrá gestionar su tendencia a la dependencia pero, difícilmente, eliminarla.

¿Y cómo puedo gestionar esa tendencia? Veamos algunas claves.

* La tendencia a la dependencia emocional se manifiesta en forma de pensamientos (“no puedo estar solo/a”, “sólo estoy bien en pareja”), emociones (tristeza, ansiedad) y conductas (búsqueda compulsiva de pareja o mantenerse en una relación.

* Conviene modificar la creencia de que “necesito” una pareja para estar bien.  Si fuera una necesidad real, el no tener pareja pondría en peligro nuestra supervivencia y, de momento, nadie ha muerto por no tener pareja. Por tanto, reformulemos esta supuesta necesidad en un deseo; “me gustaría tener pareja”.

* Plantéate un objetivo realista: ya hemos visto que dejar de ser dependiente  es una meta difícilmente alcanzable. Del mismo modo, en lugar de pretender “quiero estar bien sin pareja”, comienza por el tolerar estar sin pareja.

* Adquiere una visión más ajustada de la vida de pareja: tras la fase de enamoramiento, viene una etapa menos intensa a nivel de sentimientos…no confundas esto con desamor.

* Recupera y/o amplía tu red social: disponer de otras fuentes de afecto ayuda a gestionar la dependencia emocional.

* Disfruta relajadamente de las reuniones sociales, despreocúpate de “fichar” nuevo/a candidato/a para pareja.

* Fortalece tu autoestima: atrévete a tomar tus propias decisiones, a decir lo que piensas y a conseguir lo que quieres. Supera tus miedos (a que mi pareja me deje, a la soledad…). Si no eres capaz de hacerlo solo/a, busca ayuda profesional.

Y recuerda…te bastas y te sobras para estar bien!!!

Hasta el próximo post.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Manuel Núñez nº3 piso 3 oficina 3. Vigo.
Teléfonos: 986 436 253 - 663 408 108
E-mail: consulta@norbapsicologos.com
Número Registro Sanitario: C36-002184

  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono

© NORBA PSICÓLOGOS