AUTOLESIONES EN ADOLESCENTES: CLAVES PARA SU COMPRENSIÓN

September 1, 2016

 

 

Las autolesiones en adolescentes son un comportamiento que suele desconcertar mucho a los padres, ya que no son capaces de entender el motivo por el cual su hijo/a se inflige un daño deliberadamente. En este post, pretendemos arrojar un poco de luz sobre esta conducta.

La conducta autolesiva puede adoptar diversas formas: cortes, quemaduras, sobredosis de drogas, puñetazos contra objetos o tirarse del pelo, entre otras; y es un comportamiento del cual queda mucho por investigar, y no tiene, necesariamente una intencionalidad suicida.

Anteriormente, se consideraba que la autolesión tenía como finalidad llamar la atención, especialmente de los padres Hoy en día, se ha llegado a comprender algo más sobre ello, y se relaciona la conducta autolesiva con la regulación de las emociones.

Partamos de la base, de que, en general, toda conducta persigue conseguir un objetivo: obtener algo positivo o evitar o escapar de algo negativo; y, en este caso, la conducta de autolesión se regiría por las mismas reglas y éstos podrían ser sus motivos:

•Distraer la atención de las emociones negativas que se experimentan en este momento. Si me provoco daño y dolor, el cerebro automáticamente, va a prestar atención a la sensación de dolor, puesto que es un mecanismo de alarma de nuestro organismo. De hecho, los adolescentes que se autolesionan, refieren sentir alivio después de hacerlo

•Desencadenar la actuación de las endorfinas, que, ante el dolor, provocan analgesia y sensación de bienestar

Por otro lado, se han identificado algunas características personales comunes al patrón autolesivo:

•Dificultad para manejar las emociones: especialmente la tristeza/desesperanza y la ira/hostilidad

•Dificultad para controlar el impulso de autoagredirse

•Escasa capacidad para resolver los problemas que le provocan emociones negativas

•Es más frecuente en adolescentes con trastornos depresivos, trastornos de conducta y/o consumo de sustancias

•Se dan más casos en familias con problemas de convivencia.

Existe otro aspecto, a tener en cuenta en la práctica de las autolesiones: la imitación. Existen adolescentes que se autolesionan porque un amigo/a le ha comentado que le funcionan para reducir el malestar emocional.

De todo lo expuesto, se concluye la importancia de la educación en inteligencia emocional como prevención de estas conductas, y, si ya están teniendo lugar, la terapia cognitivo-conductual puede proporcional al menor, estrategias de afrontamiento y control de las emociones negativas, alternativas a la autolesión, así como la adquisición de capacidad para resolver problemas.

Así mismo, conviene explicar a los padres el funcionamiento de estas conductas, ya que su comprensión favorece un mejor afrontamiento y manejo de las mismas.

Esperamos que este post haya servido de ayuda, si es así, hacédnoslo saber!. Gracias por leernos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Manuel Núñez nº3 piso 3 oficina 3. Vigo.
Teléfonos: 986 436 253 - 663 408 108
E-mail: consulta@norbapsicologos.com
Número Registro Sanitario: C36-002184

  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono

© NORBA PSICÓLOGOS