EL SÍNDROME DE SPIELBERG (o de “montarse películas”)

 

 

Es una frase que se escucha con bastante frecuencia en terapia, cuando la persona se da cuenta de que lo que pensaba sobre determinadas personas/situaciones es falso.

Y esto, en mayor o menor medida, nos ocurre a todos… pero , ¿por qué? Pues por la simple razón de que damos por sentado que todos nuestros pensamientos son correctos.

Seguro que, en alguna revisión médica, nos han encontrado algún parámetro ligeramente alterado, y la reacción del médico ha sido considerarlo como algo normal, es decir, nuestro organismo no tiene un funcionamiento “perfecto”, sino que presenta leves desviaciones, que se consideran dentro de la normalidad. Pues esto se aplica al cerebro, como órgano que “fabrica” nuestros pensamientos sobre las cosas. De esta forma, tampoco tiene un funcionamiento perfecto y unas de sus alteraciones normales es esa, la elaboración de pensamientos erróneos o irracionales.

Por tanto, no nos creamos a pies juntillas todo lo que pasa por nuestra cabeza, y busquemos evidencias.

Por ejemplo, si me cruzo con un vecino que me saluda más serio de lo habitual, puedo “montarme la película” de que está enfadado conmigo porque en la última reunión de la comunidad, manifesté mi oposición a una propuesta suya, o no creerme del todo este pensamiento, puesto que no tengo evidencias reales de ello, y tomarlo como una opción más; es decir, puede tener un mal día, o, simplemente, tiene un día más serio, como tenemos todos.

Y es que el riesgo de dar por ciertas estas conjeturas, no sólo residen en el malestar que puede provocarnos, sino, en que pueden hacernos actuar de una forma inadecuada. Siguiendo el ejemplo del vecino, en la siguiente reunión puedo oponerme a una propuesta suya “para que se fastidie, por haberse molestado ante mi anterior oposición….y así, crear una mala relación, con alguien a quien, quizás, simplemente, ese día le dolía el callo del pie.

Hasta el próximo post!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Manuel Núñez nº3 piso 3 oficina 3. Vigo.
Teléfonos: 986 436 253 - 663 408 108
E-mail: consulta@norbapsicologos.com
Número Registro Sanitario: C36-002184

  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono

© NORBA PSICÓLOGOS