YO ESO… ¡NI DE BROMA!: una reflexión personal

January 26, 2016

 

En alguna ocasión, propongo a los adolescentes en terapia que, con el fin de conseguir que sus padres le den una paga, se ofrezcan a realizar alguna tarea como lavarle los coches, ayudar a limpiar una finca… y la reacción más frecuente es una negativa rotunda: “¡Yo eso, ni de broma!, ¡Yo no hago esas cosas!… lo cual me lleva a la siguiente reflexión.

Yo nací en los 70 y pasaba los veranos de mi infancia en la playa, donde tenía una pandilla de amigos. Recuerdo que “mareábamos” literalmente, a los padres de toda la pandilla para que nos dejaran lavarle el coche, a cambio de un dinerillo. Lo mismo hacíamos con el propietario del bar de la urbanización para llevarle los cubos de basura hasta el contenedor de residuos, a cambio de una bolsa pequeña de patatas fritas que compartíamos entre todos.

Además, en esos tiempos, si devolvías los envases de cristal vacíos de refrescos a un super, te daban unas pesetas por cada uno de ellos. Nos recorríamos todas las playas a mediodía, a pleno sol, cogiendo los envases de las papeleras y pidiendo a los turistas, que cuando se terminaran la bebida, nos guardaran la botella. Llegábamos incluso a colarnos en los hoteles para pedir los envases a los huéspedes, sin que nos viesen los camareros. Una vez recopilados los envases, hacíamos un recorrido exhaustivo por todos los supermercados a ver en cuál nos daban más dinero por las botellas y resulta que, para los envases grandes nos pagaban más (36 pesetas) en uno que quedaba bastante alejado, pero, no importaba, allí que nos íbamos, cargando con las botellas. ¿Y qué hacíamos con el dinero recaudado? Pues comprar gusanitos, patatas fritas y refrescos, y hacer una fiesta de fin de verano…

No puedo más que sentirme afortunada por haber podido experimentar la genuina satisfacción que reporta el conseguir las cosas a través del esfuerzo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Manuel Núñez nº3 piso 3 oficina 3. Vigo.
Teléfonos: 986 436 253 - 663 408 108
E-mail: consulta@norbapsicologos.com
Número Registro Sanitario: C36-002184

  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono

© NORBA PSICÓLOGOS