¡OTRA VEZ…NO!: CÓMO AFRONTAR UN SEGUNDO DIAGNÓSTICO DE CÁNCER

January 14, 2016

Afortunadamente, hoy en día, son muchos los pacientes diagnosticados de cáncer que logran superarlo. Una parte de ellos, adopta una actitud activa frente a la enfermedad y un espíritu de lucha que les permite sobrellevarlo a nivel psicológico, sin llegar a padecer patologías psiquiátricas como una depresión. A otros, sin embargo, les supone un nivel de malestar emocional mayor, y tras reacciones emocionales de tristeza y ansiedad, que se consideran normales en estos casos, consiguen adaptarse con éxito a la enfermedad. No obstante, tal vez un momento especialmente difícil es cuando, estando libres de la enfermedad, y con la sensación de que es una pesadilla que forma parte del pasado, se les comunica que la enfermedad ha vuelto a aparecer. En estos instantes, el shock emocional es mayor, y es más difícil adoptar de nuevo esa actitud de espíritu de lucha. Lo más habitual en estos casos, es que se den reacciones emocionales de ansiedad elevada, por la incertidumbre de lo que va a ocurrir y por la falsa creencia de que, una segundo diagnóstico es una sentencia de muerte. Asimismo, es habitual que expresen pensamientos del tipo “A mí, ya me tocó una vez, esto ya no me toca a mí”, “¿Cuántas lecciones de vida tengo que pasar”. Estas ideas no reflejan otra cosa de una dificultad para asumir un segundo diagnóstico, en una persona que ya pasó por el proceso de aceptar, afrontar y soportar (y afortunadamente superar) un proceso oncológico.

¿Qué es útil para el paciente en estos casos? Algunas indicaciones básicas

1. No cuestiones tus emociones: si sientes rabia, enfado, tristeza, es lo que sientes, sin más, no se supone que tengas que estar bien…nadie lo espera, ¿por qué esperarlo tú?. Incluso si el primer diagnóstico te lo tomaste mejor…no pasa nada, son sentimientos normales.

2. Intenta mantener una visión ajustada (realista) de tu enfermedad: guíate por la información que te ofrece el personal sanitario

3. Procura centrarte en lo que puedes hacer, en lo que está en tu mano: tomar la medicación, seguir consejos médicos, distraerte.

4. Respétate y hazte respetar: si no te apetece estar con gente, no lo hagas, y, si alguien quiere verte para prestarte su apoyo, agradécelo, pero, si no te apetece, di educadamente que no; la gente, generalmente lo entiende.

¿Cómo puede ayudar la familia y personas cercanas?

1. Respetar el proceso del paciente: asumir un segundo diagnóstico requiere más tiempo.

2. Intentar evitar “charlas” de ánimo: una frase de ánimo y un beso y/o un abrazo es más beneficioso

3. Estar disponible para escuchar al paciente en el momento que desee hablar o desahogarse. Permitid que se explaye, no le cortéis, hay momentos en los que necesitan exteriorizar su rabia y su frustración

4. Ofrecer apoyo instrumental: hay ocasiones en que las que somos más útiles ofreciendo ayuda con las tareas domésticas, cuidado de niños…

5. Es conveniente, que, como familiares también tengamos nuestros ratos de respiro, esto nos permitirá estar en mejores condiciones para prestar la ayuda que el paciente pueda necesitar

Por último, a todos los pacientes que estáis pasando por esta enfermedad y a los familiares os enviamos mucha fuerza y mucho cariño.

Share on Twitter

Manuel Núñez nº3 piso 3 oficina 3. Vigo.
Teléfonos: 986 436 253 - 663 408 108
E-mail: consulta@norbapsicologos.com