29 DE OCTUBRE. DÍA MUNDIAL DE LA PSORIASIS

October 29, 2015

 

 

Hoy, Día Mundial de la Psoriasis, dedicamos este post a aportar un poco de luz sobre la ayuda que, desde la Psicología, se puede aportar a esta enfermedad.

La psoriasis en una enfermedad autoinmune, que afecta principalmente a la piel, en forma de placas de color rojo y con escamas blanquecinas, ubicándose más frecuentemente en codos, rodillas y espalda. Se trata de una patología crónica, de curso variable e impredecible, es decir, alterna periodos de empeoramiento con otros en los que la enfermedad se detiene.

No se conoce a día de hoy la causa exacta de la misma, pero existen bastante acuerdo en afirmar que tiene un origen genético, que funciona a modo de predisposición, siendo factores ambientales y/o psicológicos los que pueden desencadenar el primer brote.

El aspecto psicológico en la psoriasis es de especial relevancia, tanto en su origen como en su mantenimiento. En su origen, un impacto emocional intenso como el fallecimiento de un familiar o un despido, entre otros, pueden precipitar la enfermedad. En cuanto al mantenimiento de la misma, existen múltiples evidencias de la influencia del estrés , como factor capaz de provocar y/ o empeorar un brote. Y es que, al tratarse de una enfermedad autoinmune, recibe el impacto de todo aquello que altere el sistema inmunológico.

Otro aspecto que suele afectar a los pacientes tiene relación con la imagen corporal, especialmente, en aquellas personas en las que tienen afectadas partes más expuestas del cuerpo, como las manos. Muchos suelen preocuparse por el impacto que esto puede tener en sus interacciones sociales, así como en su vida sexual y de pareja. Tal vez no nos hayamos parado a pensar lo que supone tener que dar la mano alguien, sabiendo que lo que va a sentir es una piel endurecida, áspera e irregular. Parece un pequeño detalle, pero de gran impacto personal para el paciente.

El apoyo psicológico a estas personas se centra en dotarles de estrategias para sobrellevar los brotes con el menor malestar psicológico posible, entrenarles en habilidades de afrontamiento del estrés y en el trabajo del impacto sobre la imagen corporal.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Manuel Núñez nº3 piso 3 oficina 3. Vigo.
Teléfonos: 986 436 253 - 663 408 108
E-mail: consulta@norbapsicologos.com
Número Registro Sanitario: C36-002184

  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono

© NORBA PSICÓLOGOS