¿CÓMO DECIRLE A NUESTROS HIJOS QUE NOS VAMOS A SEPARAR?

October 27, 2015

 

 

Muchos padres y madres manifiestan dudas a la hora de comunicarles a los niños la ruptura de pareja: “¿qué les decimos?; ¿cómo se los decimos?”; “¿cómo hacer para que no lo pasen mal?”. No tiene porqué ser un hecho traumático, siempre y cuando se haga de forma serena y con naturalidad. A continuación, ofrecemos algunas pautas concretas que pueden ser de ayuda:

•Es importante que los padres acuerde qué es lo que se les va a decir a los menores, ya que las contradicciones generan desconfianza e inseguridad.

•Es conveniente que se haga en el domicilio familiar, en un momento en el que se disponga de tiempo, y que estén presente sólo los padres y los niños.

•Se deben evitar cruces de reproches entre los padres, este es un momento sólo para los niños. Las diferencias entre adultos se resolverán aparte.

•Es importante transmitir las siguientes ideas

◦Mamá y papá les van a seguir queriendo igual.

◦Ellos no tienen la culpa de la separación de los padres: muchos menores fantasean con la idea de que los padres se separan por su mal comportamiento.

◦Mamá y papá dejan de ser pareja, pero seguimos siendo una familia.

•Asimismo, es de ayuda que los niños sepan cómo va a ser su vida a partir de ahora, qué cambios va a haber en su rutina (dónde va a vivir, cambio en actividades extraescolares, etc)

•Si uno de los padres se traslada a vivir a otra vivienda, conviene que el menor conozca previamente esa casa antes de tener que pernoctar en ella, y que se le permita elegir algún elemento de la decoración (por ejemplo, un cuadro, la colcha de la cama, llevar algunos juguetes). Esto les confiere sensación de control sobre la situación, lo que facilita la adaptación a la misma.

•Uno de los errores en los que más frecuentemente se incurre, es en presentar al niño la situación como “aquí no ha pasado nada”, lo cual no se corresponde con la realidad y los menores lo captan, generándoles confusión. Lo más apropiado es transmitir que la separación tiene aspectos negativos, sin caer en dramatismos, e intentar rescatar aspectos positivos (por ejemplo, va a tener dos habitaciones donde jugar)

•Es importante permitir que los menores nos hagan las preguntas que quieran formularnos, si no en ese momento, cuando ellos quieran. Es posible que haya reacciones emocionales intensas, como el llanto; en ese caso, permitirle que se desahoguen y darles muchas muestras de cariño.

Puede parecer una situación muy complicada; sin embargo, los niños, generalmente, disponen de una buena capacidad de adaptación a los cambios, mayor de la de los adultos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Manuel Núñez nº3 piso 3 oficina 3. Vigo.
Teléfonos: 986 436 253 - 663 408 108
E-mail: consulta@norbapsicologos.com
Número Registro Sanitario: C36-002184

  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono

© NORBA PSICÓLOGOS