FÁCIL DE DECIR … ¿IMPOSIBLE DE HACER?

August 13, 2015

 

 

“Eso es muy fácil decirlo”: Es lo que responden algunos pacientes cuando se les propone llevar a cabo un cambio en su forma de actuar o realizar algo que no habían hecho antes. Es una queja bastante común que obedece principalmente a dos fenómenos: el miedo y el autoconvencimiento de la propia incapacidad para llevarlo a cabo. Hagamos un breve análisis de cada uno de ellos

Por un lado, surge el miedo, miedo al cambio, a modificar nuestra forma de actuar: el cambio, por norma general, genera miedo, y esto entra dentro de lo normal, es un mecanismo sano de autoprotección. Nos da miedo enfrentarnos a algo nuevo/desconocido, porque implica cierto grado de inciertidumbre respecto al buen o mal resultado que pueda dar ese cambio, y los posibles daños que podamos sufrir.

Por otro lado, aparece el falso autoconvencimiento de la propia incapacidad para llevar a cabo ese cambio, la creencia de “no soy capaz, no puedo”… ¿Hasta qué punto es real? ¿Qué evidencias tenemos para afirmar categóricamente que no podemos? El cambio puede entrañar cierto grado de dificultad, pero eso no implica una imposibilidad en sí. A veces confundimos dificultad con imposibilidad. Lo difícil requiere más tiempo o más esfuerzo, pero no es necesariamente imposible.

Podemos hacer los cambios que deseemos en nuestra conducta, salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos a situaciones nuevas. Si surge el miedo, hay que tomarlo como algo normal, no asustarnos por el propio miedo. El temor puede ser molesto, pero no impide la realización del cambio, si lo vemos como algo normal y natural. De esta forma, aquello que es fácil de decir… posiblemente no sea tan difícil de hacer.

Vanesa Hernández

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Manuel Núñez nº3 piso 3 oficina 3. Vigo.
Teléfonos: 986 436 253 - 663 408 108
E-mail: consulta@norbapsicologos.com
Número Registro Sanitario: C36-002184

  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono

© NORBA PSICÓLOGOS