TETA O TETINA: ¿DIFERENTE AMOR?

 

 

En los últimos años, se ha venido ensalzando los beneficios de la lactancia natural, llegándose a recomendar su prolongación hasta los dos años de vida. Damos por sentado, que la lactancia natural dispone de múltiples beneficios , tanto para la madre como para el bebé, no sólo a nivel de nutrientes, sino de establecimiento del vínculo madre-hijo . Sin embargo, hay dos situaciones especiales en las que la nueva madre puede verse desconcertada:

* La madre tiene algún impedimento fisiológico, por el que la lactancia natural no es posible o es muy dificultosa (pezones planos o invertidos, u otras complicaciones en las mamas). En esos casos, si la madre tenía la intención de dar el pecho a su bebé, puede sentirse frustrada y angustiada por la presión, tanto social, como por parte de algunos miembros del personal sanitario, hacia la lactancia natural. Esto supondría exponerse a tomas con el bebé llorando de forma intensa… que incrementaría la angustia en la madre, que, unido a la frustración que ya de por sí siente, y la culpabilidad, porque “se supone” que tiene que intentarlo a toda costa, pueden sumergir a la mujer en una situación de pérdida de control y malestar emocional intenso.

* La madre opta por la lactancia artifcial: es decir, toma una decisión personal, como cualquier otra en su vida; pero tendrá que enfrentarse al juicio social, que la considerarán una madre “cómoda” o “desapegada” de su criatura. Nada más lejos de la realidad.

La maternidad, así como la lactancia, es una opción personal, y corresponde a la madre, con el apoyo de su pareja, tomar las decisiones que considere oportunas. El juicio social no deja de ser una mera opinión, no es la única opción correcta. Por otra parte, y lo más relevante es que el establecimiento de un vínculo sano entre la madre y el bebé no solo depende de una teta o una tetina, sino también de la estabilidad emocional de la madre y de la calma que sea capaz de transmitir a su hijo/a.

Desde aquí, animamos a las nuevas madres y a sus parejas a decidir lo que consideren lo mejor para ellas y para sus bebés… será la opción correcta!!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Manuel Núñez nº3 piso 3 oficina 3. Vigo.
Teléfonos: 986 436 253 - 663 408 108
E-mail: consulta@norbapsicologos.com
Número Registro Sanitario: C36-002184

  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono

© NORBA PSICÓLOGOS