Malestar psicológico… ¡No, gracias!

 

 

 

 

Según datos recientes, España es el segundo país de la OCDE en el que más psicofármacos se consumen, por detrás de Portugal y, con la crisis económica , su consumo ha aumentado ostensiblemente.

Independientemente de factores externos, que sin duda, influyen sobre el bienestar psicológico de la persona, en los últimos años se viene observando que: 1) la población entiende como anómalos sintomatología que es normal en determinadas circunstancias y 2) la escasa tolerancia a un nivel leve de malestar psicológico.

Respecto al primer punto, es normal , e incluso un signo de salud mental, que un sujeto experimente malestar ante circunstancias adversas como la pérdida del empleo, una ruptura de pareja o la pérdida de un ser querido. Sentirse bien en esta situaciones, simplemente, no es posible para el ser humano; sin embargo, hay muchas personas que entienden que este malestar “no es normal” y que algo le ocurre. Experimentar síntomas de ansiedad y/o depresión en estos casos es completamente normal, y, generalmente, las personas disponen de habilidades propias para superarlas.

Sin embargo, y aquí entramos en el segundo punto, queremos atravesar estas situaciones difíciles sin sentirnos mal, como si fueran neutras … lo cual, lógicamente no sucede así, y entonces, buscamos algo que nos aplaque el malestar rápidamente, como los psicofármacos, que en estos casos, salvo en personas determinadas, no suelen estar indicados.

No olvidemos que, el malestar ante circunstancias adversas, forma parte de vivir.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Manuel Núñez nº3 piso 3 oficina 3. Vigo.
Teléfonos: 986 436 253 - 663 408 108
E-mail: consulta@norbapsicologos.com
Número Registro Sanitario: C36-002184

  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono

© NORBA PSICÓLOGOS