INSOMNIO: CONTAR OVEJITAS…. ¿FUNCIONA?

 

 

 

Entre las causas psicológicas del insomnio, encontramos el no desconectar la mente, el utilizar el tiempo de estar en la cama para pensar, planificar o tomar decisiones. Esta actividad mental, bien sea de contenido positivo o negativo, produce un efecto de activación en nuestro organismo , que nos impide conciliar el sueño…. y ¿qué hacemos generalmente? Quedarnos en la cama dando vueltas y, si no funciona, contamos ovejitas… con el resultado de rara vez nos quedamos dormidos antes de que transcurran al menos más de una hora.

¿Qué sería lo recomendable en estos casos?

Pues hacer precisamente lo contrario… si tardamos más de 20 minutos en dormirnos, salir de la cama y dirigirnos a otra estancia de la casa, en la que nos vamos a dedicar a una actividad “desactivante” como leer o ver la televisión, y que al mismo tiempo no sirva de freno frente a posibles pensamientos perturbadores como las preocupaciones. Una vez que notemos que el sueño nos vence, entonces volveríamos a la cama, y, si pasados otros 20 minutos no me he dormido, volvería a levantarme y repetir el proceso.

“Pero así, ¡no voy a dormir en toda la noche! ¡Al día siguiente voy a estar muy cansado!” suelen quejarse los pacientes cuando se les indica esta pauta. Si una noche dormimos poco, obviamente, estaremos más cansados al día siguiente… pero eso no me impide llevar a cabo mi rutina habitual, puedo hacerlo, sólo que estaré más cansado. El objetivo de esta estrategia es “enseñar” a nuestro cerebro a que cuando nos metemos en cama es para desactivarnos y descansar.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Manuel Núñez nº3 piso 3 oficina 3. Vigo.
Teléfonos: 986 436 253 - 663 408 108
E-mail: consulta@norbapsicologos.com
Número Registro Sanitario: C36-002184

  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono

© NORBA PSICÓLOGOS