Habilidades Sociales

Las habilidades sociales son un mecanismo que nos permite relacionarnos con otras personas. Sin embargo, en ocasiones, encontramos dificultades para manejar o salir airosos de una situación con otras personas, como rechazar una invitación, pedir ayuda o recibir una crítica.

Estas dificultades se deben fundamentalmente a dos factores -A lo largo de la vida, la persona no ha adquirido estas habilidades. -La persona dispone de estas habilidades pero no es capaz de ponerlas en marcha, principalmente porque existen factores cognitivos (miedos, pensamientos erróneos) que lo impiden.

La labor del psicólogo en estos casos consiste en realizar una evaluación de las habilidades sociales de que dispone la persona y, posteriormente, corregir los miedos y pensamientos erróneos que puedan existir y entrenar aquellas habilidades que se encuentren más deficitarias.

La autoestima es la valoración que cada individuo hace de sí mismo. Cuando esta valoración es muy crítica o exigente, da lugar a una visión negativa de uno mismo, es decir, una autoestima baja. Una baja autoestima puede mermar el desempeño de la persona en distintas áreas como la búsqueda de un empleo, afrontar una entrevista de trabajo o una nueva relación de pareja, porque tiende a creer que no es capaz de hacerlo o que no vale para ello.

Por ello, el tratamiento psicológico en este caso, iría encaminado a analizar la visión que tiene la persona de sí misma y sustituirla por otra más sana y que le permita alcanzar los objetivos vitales que se proponga.

Autoestima

Manuel Núñez nº3 piso 3 oficina 3. Vigo.
Teléfonos: 986 436 253 - 663 408 108
E-mail: consulta@norbapsicologos.com
Número Registro Sanitario: C36-002184

  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono

© NORBA PSICÓLOGOS